Los temores a una recesión se incrementan, ¿Qué hará estallar el polvorín?
No son pocos los analistas americanos que vaticinan la posibilidad de la llegada de un "Lunes negro" como ocurrió en Octubre de 1987.
Corría el lunes 19 de octubre de 1987 cuando el Dow Jones hizo tambalearse a todo Wall Street, ya que se desplomó en un solo día un 22,6 % , llegando a perder 508 puntos en un solo día, lo equivalente a las ganancias de los 5 años anteriores. Todo esto fue provocado por unas inflaciones muy elevadas, unas tasas de interés por parte de la FED también disparadas, a lo que había que unir conflictos como el existente entre Irán e Irak. Estos son solo algunos de los ingredientes del caldo de cultivo que se estaba fraguando en Wall Street.
¿Cual será el próximo cisne negro que explote el mercado?
El mercado está expectante a una gran caída, pero necesita ese catalizador que haya llegar la sangre al mercado que tanto necesita.
1. Crecimiento de los rendimientos de los bonos americanos.
La subida del rendimiento de los bonos americanos a 10 años, hace que los inversores muestren cierto temo hacia la renta variable. Se muestra en máximos de rentabilidad de hace 16 años. La demanda del bono americano ha caído en picado, por lo que han tenido que aumentar la rentabilidad para que resulte más atractiva para los inversores. Este hecho requiere que Estados Unidos necesite más capital para financiar su deuda, lo cual puede provocar una tormenta en Europa, ya que Estados Unidos necesita que sus dólares vuelvan para revalorizarlos. (El bono alemán, blund se encuentra en máximos de rentabilidad desde 2011). Históricamente cuando se gira la curva de rentabilidad en bonos, es cuando se producen las mayores bajadas en las bolsas.
2. Inflación continuada.
Tras 13 meses consecutivos de caídas en la inflación norteamericana, llevamos dos meses de subidas (agosto y septiembre). Bajadas de inflación que no han sido percibidas por los usuarios de a pie, pero si que las ha sufrido las commodities, ya que por ejemplo el gas natural acumula un descenso de un 70% en poco mas de un año, el Trigo que acumula caídas del 60% en los últimos 21 meses, etc. Caída en las materias primas que no se han visto reflejadas en los precios, por lo cual podemos ver caídas en el consumo, ya que la FED prevé un aumento de la inflación.
3. Fortaleza en la economía.
Tras los resultados del martes de vacantes de empleo durante el mes de agosto fueran mucho mejores que las esperadas, provocan una cierta inquietud de los inversores, y fue el catalizador de bajada que necesitaba el mercado. Una oferta de empleo superior a la esperada, unido a un mercado laboral que se encuentra prácticamente en el pleno empleo, puede dar lugar a subidas en los tipos de interés por parte de la FED, además esta "fortaleza" (ficticia?) del mercado puede dar lugar a inflación en los salarios y por lo tanto en la economía en el corto plazo, lo cual permitiría a la FED ser más dura en sus decisiones.
4. La FED en modo "Hawkish"
Con la excusa de que el mercado norteamericano goza de muy buena salud (será la mejoría antes de morir, quizás?) la FED puede ser mucho mas agresiva en sus subidas de tipos de interés y sus taperings, por lo cual no habríamos visto los efectos de las políticas de contracción de la FED, se llama sentimiento "Hawk" (halcón) cuando la FED es mas contrictiva en sus políticas. Mientras que cuando adopta políticas mas suaves, decimos que está en modo "dove" (paloma). Conclusión mayor subida de tipos de interés mayores caídas en las bolsas americanas.
5. Escenario geopolítico. (China vs Taiwan)
Tras más de un año y medio de un conflicto en Ucrania con el que se han argumentado muchas cosas, como por ejemplo una subida en el precio de materias primas, que aunque algunas se encuentren en niveles de precio de 2018, como es el paladio, nos hemos acostumbrado a pagar por ellas bastante aunque valgan menos.
Parece que el foco realmente importante, con capacidad de desestabilizar la economía mundial se encuentra en Taiwan. Aunque sea un conflicto existente desde hace años, parece que nos guían y nos preparan para un conflicto inminente en la zona oriental. Taiwan es un país estratégico en el mundo debido a su producción de microchips y su bloqueo (comercial) provocaría la pérdida de miles de millones de dólares en el mercado internacional. China no ha parado de provocar, tanto a Taiwan como a Estados Unidos , con sus despliegues militares por las costas de Taiwan. De hecho el ministro de exteriores Taiwanés, Joseph Wu, ha establecido que el inicio del conflicto podría producirse en los próximos meses. Mientras el ministro de defensa norteamericano, Lloyd Austin, argumenta que una guerra en Taiwan sería devastadora para el mundo.
Añadir comentario
Comentarios